Friday, March 18, 2011

PANTOMIMA BLANCA


DEBORAU interpretando a Pierrot

DEBORAU

El Arte de la pantomima tiene un arquetipo muy bien codificado en Francia y en algunos paises de America que es el de la PANTOMIMA BLANCA, llamada así seguramente porque emplea el rostro blanco para su actuación, aunque esta no es el único estilo de la actuación pantomímica para algunas personas creen que si no es empleando este esquema no es actuación de mimo o pantomima. Este genero ya tenìa una personalidad y una trayectoria desde la etapa del teatro Griego, al igual que el tradicional teatro oriental, cuya pantomima no tenia la apariencia del mimo blanco. El artista que le dió al ARTE DE LA PANTOMIMA la personalidad con que se conoce en occidente fue Jean-Gaspard-Baptiste Deburau de origen checo Jan Kašpar Dvorák quien nació en Bohemia, 1796 fue un célebre mimo y saltimbanqui francés. Hijo del bailarín de la corte Philippe Germain Anselme Deburau, de su padre aprendió los primeros pasos en el arte y su madre también checa Kateřina Králová o Catherine Graff.

Llegó a París en 1811, en una compañía de saltimbanquis convirtiéndose en la estrella del Théâtre des Funambules del Boulevard du crime.

En las varietees se desempeñó en el circo convertido en trapecista de cuerda, un penoso accidente le obliga a dejar el trapecio. En uno de sus numerosos viajes entabla amistad con un viejo italiano del cual sólo se conoce su nombre, Yácomo, quien le enseña los rudimentos de la pantomima. En 1819, aparece por primera vez en público como mimo, interpretando el papel de Pierrot, bajo el nombre de Baptiste.

Su afán le lleva a modificar en parte el vestuario tradicional del personaje, suprimiendo el sombrero de lana blanca y la gorguera por un bonete negro para contrastar su cara. Entró a formar parte de "Los Fonámbulos", donde pronto destacó conquistando el fervor del público.


El mimo cubano RAMON DIAZ
Un hecho marcará su vida, un asesinato involuntario, y la separación de su mujer e hijo. Pero esto no le impide firmar un contrato ventajoso con Los Fonámbulos donde queda atado hasta el resto de sus días, hasta ver el declive del personaje al que él había dignificado y estilizado, haciéndolo idéntico a sí mismo, con otro Pierrot emergente interpretado al socaire de los tiempos convulsos que se vivían, un personaje ahora proletarizado y fatalista que Deburau rehusó siempre interpretar.

Supo captar y transmitir con el arte sutil y directo de sus gestos el motivo de sus penas y alegrías.El continuador de esta expresion teatral fue MARCELL MARCEAU quien heredó el personaje de Pierrot y lo conmvirtió en "BIP" tomando el rostro blanco y parte del estilo deboriano con tecnicas de la escuela de Etienne Decroix.



Desde los años setentas en Europa Oriental se desarrolla en la ciudad de Praga en Eslovaquia la compañía La Balaustrada dirigida por Ladislav Fialka al tiempo que en Polonia en Wroclaw obtiene exitos por otros derroteros la compañia de Pantomia de Wroclaw dirigido por Henry Thomaszesky


Mimo polaco PAVEL ROUBA

Deborau fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise al lado de su hijo el igualmente célebre mimo Charles Debureau (1829-1873) que fuera fotografiado por Felix Nadar.[1] [2]

Inspiró a Sacha Guitry para su pieza teatral Deburau de 1918 y film Deburau de 1951, y a Jacques Prévert y Marcel Carné para el film Les Enfants du paradis donde es encarnado por Jean Louis Barrault.[3]
Falleció en París en 1846

No comments:

Post a Comment