Friday, March 11, 2011





EL MIMODRAMA

El Mimo drama es un género teatral muy antiguo, cuya representación se produce sin palabras. Tiene las mismas complejidades dramaturgicas y estructurales que cualquier drama. Su estilo esta mas cerca a la opera debido al sentido grandioso del espectáculo.Puede abordar todos los temas y argumentos. No significa dialogar por señas sino que se trata de un teatro que se basa en la acción dramática y no en el diálogo. Sin embargo no consiste en las actuaciones de los mimos solistas como por ejemplo en las interpretaciones del gran mimo francés, Marcell Marceau en sus giras internacionales, quien llevaba el argumento en solitario, sino en el conflicto que crean entre si los diversos personajes. El mimo solista es un tipo de actuación que es un derivado del antiguo mimo drama. El origen de esta manifestación, en occidente, se encuentra en el teatro de la antiguedad griega en las celebraciones de Las dionisíacas, o fiesta al dios Dionisio, donde el lenguaje corporal era el instrumento de representación por excelencia.Como esta festividad del vino, provocaba liberaciones morales, se afirmaba que aquellos mimo dramas eran exesivamente pícaros y lascivos.Llamados también satiricón por las burlas a las autoridades por lo que fueron censurados muchas veces. Posteriormente, se fue imponiendo la palabra sobre el gesto, ocultando los ritos de ménades y sátiros, que dejaron de ser explícitos, para recrearse por medio de la abstracción y la intelectualidad sobre el escenario. Aparecieron los grandes poetas y dramaturgos griegos como Esquílo y Eurípides. Entonces la parte mímica la ejecutaba el coro, y otras veces se corria una cortina llamada "velus mímico" y representaban por medio de la mimica las escenas que narraban hechos del pasado, con máscaras sin megáfonos, o sea sin la boca abierta y sin calzar los altos coturnos.Es entonces que el teatro griego pone la palabra como elemento primordial.
EN CHINA
En las antiguas dinastías chinas, se presentaban el mimo drama respaldado con música la mayoría de las veces con temas de leyendas que ya conocía el público. A esta representación se le llamó opera y venían de diversos reinos lejanos o vecinos.No existía un idioma oficial, ni el lenguaje escrito era del dominio de todos por tanto este teatro servia de reconocimiento mutuo y era como la memoria histórica y cultural de estas sociedades.Los actores ejercitaron técnicas de desplazamientos en el lugar, como hemos visto a los mimos contemporaneos y la incorporación de objetos imaginarios, de animales y elementos como el viento, el agua el cielo etc. Esta tradición pantomímica fue rescatada por las escuelas francesas de teatro como E.Decroix,donde estudió Marcell Marceau.

En las plazas orientales, el vulgo asistía a representaciones de mimos (actores), en obras de carácter realista, representando escenas de la vida cotidiana y marginal, pero sin el uso del lenguaje oral que estaba en contraposición con el teatro oficial que se recreaba en la historia de heroes antepasados.
EN ROMA
En Roma, adquiere mayor fuerzas, una de las razones por no dominarse el idioma griego, y el público empleaba diversos dialectos que se hacía incomprensible los textos clásicos.Los romanos, a diferencia de los griegos, rendían culto al cuerpo y no tanto a la mente, es por eso que el mimo drama pudo cobrar importancia en las representaciones escénicas. Con la costumbre de emplear un declamador para recitar el parlamento, el actor se concentró en lo gestual, terminando por suprimir la palabra.En la antigua Roma, hasta Cicerón, desafió al pantomimico Roscio, un actor mimo muy famoso a que tradujera sus palabras a gestos, lo cual hizo con perfección.El mimo solista se convirtió en un narrrador pantomímico. Existen relatos sobre un actor griego esclavizado por los romanos, Livíus Andrónicus, que actuaba en espacios plazas publicas, obtuvo su libertad en un torneo mimico. El mimo drama ha continuado rerpresentandose en diversos países del mundo.En Polonia, Henryk Tomaszewski, creador del teatro de Pantomima de Wroclaw. En Francia,la Cia de Etienne Decroix y en Italia,Picolo Teatro de Milan, en Barcelona el maestro Pawel Rouba, en Checoslovaquia,en el Teatro La Baranda el director Ladislav Fialka, En Mexico y en Cuba Ramón Díaz.
El mimo corporal o mimo dramático, corresponde a un estilo teatral europeo,una expresión que busca una personalidad neutra con el fin de representar los temas humanos sin limite geografico, sin embargo se ha convertido en un simbolo frances debido a la permanentes giras internacionales de una gran figura como Marcel Marceau. Este teatro físico fue revivido por Étienne Decroux (1898 - 1991) y desarrollado junto a su hijo Maximilian Decroux y por sus ayudantes. Luego las nuevas generaciones de profesionales fueron tomando otros caminos. El mimo corporal es un arte dramático del movimiento, que data desde la antigüedad griega y romana. En esto se diferencia de la pantomima latina, que era más un intento de cambiar palabras por gestos.

"HAMLET" de W. Shakespeare fue representado en Cuba en la década de 1970 dirigido por OLGA FLORA Y RAMON

El objetivo del mimo corporal dramático es de introducir el drama dentro del cuerpo. En este medio, el mimo debe aplicar al movimiento físico esos principios que estén en el corazón del drama: pausa, vacilación, peso, resistencia y sorpresa. El mimo corporal dramático quiere representar lo invisible; emociones, tendencias, dudas, pensamientos.

La pedagogía del mimo corporal permite al actor adquirir un estado mayor de autonomía, multiplicando sus posibilidades físicas e imaginativas a través del estudio de una técnica.

El actor puede interpretar piezas con o sin texto, eso es una elección estilística, y no una condición sine qua non del mimo corporal.

Por estos elementos pedagógicos, el mimo corporal hoy se utiliza como una herramienta en el mundo de las escuelas y de las universidades de teatro, está enseñado como una técnica de interpretación corporal.

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